El problema de los cables enredados no sólo es un problema de estética, sino también de ahorro de recursos y ahorro energético.
Tener bien localizado los cables, qué función tiene y dónde tienen que estar conectados, les evitará muchos problemas de cabeza a la hora de localizar una incidencia y su rápida reparación, además de producirse fugas energéticas.
Existen soluciones para tener los cables bien organizados, situados y colocados.
Además según estudios energéticos, colocar los cables de alimentación y de datos de un
centro de datos en bandejas de cableado en altura en vez de ponerlos debajo del pisos elevados puede tener como resultado un ahorro de energía del 24%. Los pisos elevados llenos de cables y otras obstrucciones pueden dificultar el suministro de aire frío a los racks. Los
orificios para cables en los pisos elevados necesarios para proporcionar acceso a los cables hasta los racks y las PDU producen una fuga de aire frío de un 35%.
Debido al bloqueo de los cables y a los problemas de fugas de aire, será necesario aumentar la potencia de los ventiladores, obtener unidades de enfriamiento de tamaño excesivo, aumentar la potencia de la bomba y disminuir los puntos de referencia de enfriamiento.
Por tanto, tener bien organizado los cables no es sólo estética, es también ahorrar.